Compartir Compártelo

Entrevista a Alfonso Zamora Llorente, autor de "De Madrid al Zielo", por J. Javier Arnau

Por JAVIER a las 19:46 el 7 feb 2013 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
1. De Madrid al Zielo, tu primera novela; cuéntanos su gestación y proceso de escritura.
La novela comenzó en mi blog personal, el cual cree con el fin de poder compartir mi historia con todo el mundo. Nunca llegué a imaginar que esa historia hoy esté a la venta en toda España. Poco a poco, fui avanzando con los capítulos y cada vez más gente opinaba y me animaba a seguir adelante. Llegó un momento que la cosa se me fue de las manos y un buen consejo de un lector hizo que siguiera en privado, ya que veía potencial en la historia. Y ese consejo quizá fue determinante en la publicación de la novela. Y así, fui dedicándole un rato cada día. En algunas reseñas como esta he podido observar cómo dicen que se nota que está pasado de un blog al papel, y quería aclarar que esto no es así. La novela tiene 50 capítulos, y en el blog dejé de escribir sobre el capítulo 20, por lo que el estilo “blog” desapareció por completo en ese momento. Aun así, lo reescribí entero.

2. Zombies… ¿por qué zombies?

Mi verdadera inspiración siempre fueron las películas apocalípticas, tipo “Armaggedon” o “Independence Day”. Yo quería ambientar mi barrio, mi ciudad en una desgracia de esas características. Elegí los zombis porque son capaces de sacar lo mejor y lo peor del ser humano, dan mucho juego y son un enemigo prácticamente indestructible, incansable.

3. ¿No crees que tal vez estén ya un tanto pasados? (y perdón por el juego de palabras)

Un poco pasados si están si jejeje. Ya en serio, no creo en absoluto que estén pasados, ya que otros subgéneros de terror como vampiros o fantasmas siguen estando ahí y no por eso se le pone la etiqueta de “pasado”. Los zombis han venido para quedarse, y espero que por mucho tiempo. El asunto interesante es que en España ha brotado una cantidad de novelas increíblemente buenas y que ha pillado por sorpresa a este país, desconocedor por completo de este tipo de literatura, antes solo reservada para los más puristas. Quizá por eso ahora, parezca que el tema está un poco desgastado, pero ni mucho menos.

4. ¿Qué tiene tu novela de diferente al resto de las de temática zombie?

Mi novela es mi novela y las demás son otras muy diferentes. Cada una tiene una trama y un mensaje diferente, ambientadas en diferentes ciudades etc. La persona que cierre De Madrid al Zielo al acabarla notará que el origen de todo es algo jamás contado anteriormente. Pero lo que realmente le hace diferente y en lo que muchos lectores están de acuerdo, es el realismo de la historia y la manera de vivirlo como si fueran el propio protagonista.


5. ¿Cómo intentarías “venderla” a un aficionado a la temática zombi?

Simplemente decirles que vayan a la librería más cercana, la busquen y elijan De Madrid al Zielo para pasar un rato entretenido y angustioso.

6. ¿Y a un no seguidor del tema?

Exactamente lo mismo.

7. Habías publicado anteriormente, ¿no?

Si, anteriormente he publicado en antologías de relatos en papel, “200 Baldosas al Infierno” y “Zombies!”, ambas publicadas por Tyrannosaurus Books
Y en antologías gratuitas tengo también bastantes relatos, tanto en blogs como en revistas digitales como Ultratumba o Planetas Prohibidos.
En papel también publiqué un cuento infantil en la famosa antología benéfica “Ilusionaria”, en su tercera edición.

8. Eres presidente y fundador de ESMATER; ¿cómo se os ocurrió esta, cuanto menos, arriesgada idea?

Se nos ocurrió a mi buen amigo y compañero Juan Antonio Román y a mí en una conversación respecto al difícil mundo editorial. En aquel momento ambos tratábamos de hacernos un hueco en la literatura de terror, pero veíamos como la cosa estaba muy difícil. Decidimos tratar de cambiar algo en este mundo, por lo que la idea de ESMATER nació de esa ilusión. Hoy. Más de 55 socios avalan este ilusionante proyecto.

9. ¿Qué tal en ESMATER?

Cada vez mejor. Como te he comentado anteriormente, ya somos 55 personas y todos los socios son unos increíbles escritores e ilustradores. El terror nacional desde luego tiene cantera.

10. ¿Qué proyectos tenéis en la asociación?

Después de sacar nuestra primera antología de relatos, “200 Baldosas al Infierno”, ahora volveremos al papel con la segunda antología. “Leyendas Urbanas” llegará de la mano de la editorial Universo en los primeros meses de este año. Ambas antologías han sido coordinadas por Juan Antonio y por mí, y también tenemos el honor de participar con un relato nuestro.
Puedo adelantar que lanzaremos una revista digital, hecha íntegramente por los socios, seguramente bimensual, y muchos proyectos que por ahora no puedo decir nada ya que tenemos que cerrarlos. Hay ESMATER para rato.


11. Y volviendo a ti, ¿qué proyectos tienes a corto/medio plazo?

Pues en estos momentos estoy escribiendo la segunda parte de De Madrid al Zielo, que en principio será el punto y final a esta historia.
También, saldrán publicados en papel varios relatos en antologías que darán mucho que hablar. Una de ellas de nivel internacional. Por lo menos veremos en papel este año mínimo 4 relatos míos.
Debido al gran impacto y aceptación que surgió tras publicar mi cuento en Ilusionaria, tenemos un proyecto en común la ilustradora Gema García Ingelmo y yo para desarrollar más sobre el personaje del cuento. Por ahora no puedo adelantar mucho más.
Tengo otra novela de terror-suspense a medias, que retomaré cuando acabe la segunda parte de esta y seguiré maquinando para que esto no acabe aquí.

12. Y esta última, para que cuentes lo que quieras, que creas que se nos ha quedado en el tintero.

Simplemente agradecerte esta oportunidad de poder expresarme libremente, y de tomarte la molestia de reseñar mi novela. Siempre tomaré buena nota de los consejos que me den.
Estoy abrumado por la aceptación de la novela, ya que tras 15 días de su salida, ha sido agotada en casi todos los Fnac, quedándose en el puesto 12 de los 100 más vendidos del género de terror a nivel nacional. Sencillamente increíble.
También quiero agradecer a todo mi equipo en la directiva de ESMATER, Juan Antonio Román, Víctor Blázquez y Joe Álamo por ayudarme en esta aventura, así como de todos los socios. Sin vosotros no sería posible.
Y por último, agradecer a Jorge Iván Argiz, mi editor en la Linea Z de Dolmen, por la oportunidad que me dio al confiar en mi historia.
Un saludo a todos y espero que os guste la novela.


J. Javier Arnau




Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Entrevista a Alfonso Zamora Llorente, autor de "De Madrid al Zielo", por J. Javier Arnau'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: